Eligiendo una ración acorde a la complexión de tu perro

Nuestras mascotas son una gran compañía. Su presencia es como la de un miembro más de la familia al que debemos cuidar.

Y aunque muchas personas tratan y alimentan a sus mascotas como si fueran un hijo más, la ciencia ha demostrado que la alimentación de nuestros perros difieren sensiblemente de la humana, debido a que las necesidades nutricionales de un perro es distinta.

Alimentar a nuestra mascota con lo mismo que nosotros comemos, puede afectar seriamente la salud de nuestros compañeros de cuatro patas e incluso peligrar su vida con el correr del tiempo.

Por otra parte, la complejidad que supone una nutrición adecuada no puede ser subestimada.

Los fabricantes investigan intensivamente sus dietas antes de formular una receta. Son consultados veterinarios y nutricionistas y se utiliza tecnología altamente sofisticada para obtener formulaciones óptimas.
La obtención de una dieta de esta calidad en condiciones domésticas sería laboriosa, larga y técnicamente difícil.

Las raciones para mascotas son el resultado de un profundo estudio a nivel nutricional, apuntando a la salud, equilibrio y calidad de vida del animal.

Si estás buscando una ración para tu perro, tienes la ventaja de que conoces de antemano tu mascota y su complexión física. Ten en cuenta los siguientes aspectos al elegir una ración:

Raza y tamaño

La extrema flexibilidad génetica en los perros ha generado una variedad de razas con diversos portes, que van desde canes de apenas 3kg en estado adulto, hasta ejemplares de más de 90 cm de alzada y 100kg de peso. En consecuencia, las necesidades nutricionales en este abanico de tamaños variará enormemente en función de su complexión.

La respuesta de la industria es crear raciones específicas tanto para razas grandes como razas pequeñas.

Actividad

Hay mascotas que requieren un alto nivel de actividad para estar en forma, mientras otras (por ejemplo las de pequeño porte, o razas indoor) , son menos activas y por tanto, requieren necesidades nutricionales menores.

Para estos casos, se han creado raciones caninas específicas para mascotas con sobrepeso o que requieren comidas bajas en grasas.

Edad

Las alimentación de nuestros perros debería variar a lo largo de su vida. Un cachorro tendrá necesidades nutricionales diferentes que su versión adulta, necesitando una ración con ciertos requisitos si nuestro perro ya está entrado en años.

Parte de la razón se encuentra en el metabolismo, el cual es muy acelerado cuando es joven, se equilibra cuando es adulto y comienza a ralentizarse a medida que envejece. Este factor hace que por ejemplo se deba variar el nivel de grasa de la dieta, puesto que las necesidades calóricas disminuyen conforme pasan los años (más años, menos grasa).

Por esa razón, existen formulaciones específicas para perros cachorros y perros adultos que cubren las necesidades nutricionales en todos los aspectos.

Salud

Todos deseamos que nuestro perro esté siempre en las mejores condiciones físicas y disfrutando una gran calidad de vida. Sin embargo, pueden haber factores de su dieta que perdemos de vista. Un ejemplo es cuando tenemos mascotas castradas. Aquellos animales que por razones familiares se ha decidido castrar, tienen necesidades nutricionales diferentes, porque su nivel de actividad varía respecto de un animal no castrado.

Otra razón es canes alimentados en exceso durante años sin considerar cambios de dieta a medida que pasan los años, llegando a un cuadro de sobrepeso. En este caso requerirá acción de nuestra parte para evitar que la salud de nuestra mascota quede comprometida.

En conclusión, la complexión de tu perro es uno de los factores que define que tipo de ración deberías elegir. En sucesivas entradas analizaremos otros aspectos importantes que te ayudarán a encontrar la mejor ración para tu perro.

Que tengas un buen día… junto a tus mascotas!